Por Laura Verdú. Terapeuta Ocupacional.

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Toda actividad u ocupación significativa para el que la desempeña, se encuadra dentro de tres componentes:

      • El entorno
      • El niño 
      • La ocupación u actividad en sí que realiza.

Por tanto, los entornos, ya sean naturales, construidos o diseñados, se convierten en la oportunidad del niño para explorar, conocer e interactuar con otros niños, dotarlos de seguridad y de generar nuevos aprendizajes.

La motivación del niño para aprender y experimentar será superior en aquellos entornos ricos que tengan mayores recursos (humanos, materiales, entornos, culturales, entre otros) que en aquellos países en los cuales escasean (países subdesarrollados). Por ello, en otros países menos desarrollados o en  países cuyo nivel cultural es bajo,es más propicio que puedan tener anomalías en algún aspecto de sus hitos del desarrollo. Los problemas que pueden tener los niños pueden afectar tanto en las destrezas y habilidades sociales, cognitivas, físicas, sensitivas y conductuales. Todo ello, se verá reflejado en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) del niño.

En el caso de Kenia y, pese a que se haya reconocido a nivel mundial y nacional los derechos de los niños, sigue existiendo problemas de pobreza mundial, escasez de recursos y de agua potable, acceso limitado a salud, violencia contra los niños, matrimonios concertados entre los mismos y mutilación genital femenina (MGF).

A nivel motor, los niños desarrollan las habilidades motoras gruesas más que las finas, en las cuáles surgen más dificultades. Por otro lado, a nivel socio-cultural, muchos de los niños no ‘viven’ su infancia, sino que desde muy temprana edad adquieren el rol de cuidador y asumen muchas responsabilidades. Este hecho favorece la madurez emocional, pero por otro lado pierden oportunidades como jugar y relacionarse con otros niños.

Cuando hago alusión de la motricidad fina y precisión haría una pregunta: ¿por qué es importante la motricidad fina y precisión en nuestra vida diaria? Actividades como abrocharse botones, subirse una cremallera o atarse cordones, son tareas que requieren de estas habilidades. Algunos niños en Kenia, debido a las responsabilidades que asumen y las bajas oportunidades que se ofrecen, no tiene la oportunidad de desarrollar aspectos motores básicos como, por ejemplo, presentan dificultades en la disociación de dedos. 

El efecto del entorno en el desarrollo del infante es muy extenso, pero no debemos olvidar que este influye en todas las esferas de su vida. Tendríamos que escribir varios artículos sobre las diferentes áreas que se ven repercutidas y ¿por qué no? las posibilidades de una alternativa realista. 

¿Qué podríamos hacer para fomentar un desarrollo óptimo? ¿Cómo podríamos adaptar su entorno a sus necesidades?

El TO se encarga de adaptar y, en muchas ocasiones, los TOs requerimos de creatividad, por tanto, conociendo la situación en Kenia os planteo esta cuestión.  

Laura Verdú. Terapeuta Ocupacional

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