Por Virginia Aguilera. Terapeuta Ocupacional

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La Terapia en infancia es un proceso guiado por el profesional donde podemos encontrar la terapia emocional, terapia física, terapia de lenguaje y aprendizaje, terapia visual y la terapia sensorial, entre otras. Cada uno de los TOs tiene como objetivo lograr la funcionalidad y la mayor armonía posible en la vida del niño (en cuanto a su desarrollo).

El desarrollo de las sesiones generalmente se llevan a cabo en sala y es común que se tenga mucho en cuenta a la familia como una de las piezas clave del rompecabezas, por lo que se le anima a que partícipe también en las sesiones.

Para poder lograr un AMBIENTE FAMILIAR POSITIVO hay que tener en cuenta que es conveniente involucrar a más de un integrante, por lo que las necesidades de la familia, su dinámica, sus costumbres influirán en el desarrollo de todos sus integrantes.

Primeramente, hay que reconocer que cada familia es diferente. En ella necesitamos observar como se da el apoyo, la convivencia y el disfrute de la interacción. Como Terapeutas Ocupacionales tenemos un papel muy importante donde mediante  recomendaciones, cuestionarios o descripciones hacia la familia podemos ayudar a que se produzcan nuevos progresos en estos aspectos.

¿Cómo lo podemos llevar a cabo?     

Las situaciones de vida diaria pueden generar: comunicación, convivencia, movimiento, aprendizaje, toma de retos, vinculación o resolución de situaciones. Es ahí donde los TOs contamos con estas oportunidades para propiciar madurez en el niño, pero teniendo claro que los padres, hermanos, abuelos… no siempre aprovecharán todas las experiencias si nosotros no los reconducimos y guiamos.

No es lo mismo vestir o desvestir al niño que enseñarles la secuencia del vestido, no es lo mismo que los papás recojan los juguetes que enseñarle al niño como clasificar y ordenar y, por supuesto, hay diferencias entre dejar ganar al niño en el juego de mesa sin respetar turnos y crear un entorno donde se apoya la conciencia social y la tolerancia a la frustración en el juego.

Tenemos que tener claro que el niño no sólo aprende en la escuela, también aprenden a través de otras experiencias, como por ejemplo en el juego, de visita al zoo o al parque, o en casa realizando actividades cotidianas como poner la mesa, regar las plantas u ordenar los juguetes; por ello, las tareas o estrategias que compartamos los TOs en casa, sabemos que pueden generar respeto, independencia, comunicación, disfrute, retos…
Gracias a vivir todas estas experiencias juntos, la familia y el TO, nos ayudará a ampliar los conceptos como la adaptabilidad, flexibilidad y la posibilidad de disfrutar la vida en familia.

Otro punto importante a destacar en transmitir a la familia, es a mirar al niño con una visión de solución/éxito la cuál puede cambiar el enfoque del cuidado del niño. Darle importancia y centrarse en sus fortalezas no sólo en sus carencias.

¿El niño o niña tiene fortalezas, aptitudes o es buen@ en alguna actividad?

      • Sabemos que la autoestima de una persona influye directamente en cómo actúa en todas las áreas de su vida. Por ello, los niños y niñas con autoestima positiva (sentirse bien) tienden a ser más responsables, más participativ@s, más amistos@s, más creativ@s y con más ganas de aprendizaje.
      • Por el contrario, cuando al niño se le sobreprotege y no se le dan retos, es frecuente que tampoco se valore su aportación en el entorno familiar; es ahí cuando la función del TO intenta fomentar en la familia la capacidad de observación para que detecte las fortalezas en el niño facilitando las posibilidades de aumentar estas habilidades.

Para terminar, también me gustaría recordar que no debemos olvidarnos de que las habilidades de convivencia y autorregulación también deben de trasladarse de la sala a la casa y de la casa al colegio. Los TOs podemos aportar todo tipo de información y explicar como se puede llevar a cabo y la forma de graduar el reto o llevar a cabo la secuencia. Así ayudaremos a los padres que quieren saber cómo acercar a su hijo a los juegos en un parque, acercar a un espectáculo o a los abuelos en una reunión familiar con mucha gente.

¿Estáis de acuerdo como TOs que podemos ir mas allá en el tratamiento del niño aceptándolo como parte de un sistema familiar?

 

Virginia Aguilera. Terapeuta Ocupacional.

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